En este momento estás viendo ¿Qué son los hábitos de la vida saludable?
saludable

¿Qué son los hábitos de la vida saludable?

Espero que estaréis de acuerdo conmigo que “vida saludable” es un término de moda en el moderno mundo digital.

La vida se ha cambiado tanto y los estándares de comportamiento y los hábitos han pasado por tantos ajustes que no es fácil de explicar a un niño de la temprana edad qué es “bueno” y qué es “malo” sin ponerse en un aprieto. Lo mismo pasa con las personas jóvenes cuya vida no solamente se ha cambiado con añadidas obligaciones sociales o posiblemente con relación de pareja o familiares quitándoles a menudo el tiempo para experimentar un continuo crecimiento, sino también los medios digitales forman parte de cada hueco libre que podía quedar para “vaciar la mente de preocupaciones” o meditar, dedicarse al desarrollo personal o espiritual (que no tiene nada que ver con la fe), leer sin poner una alarma o simplemente estar tranquilos una parte de su día, y aquí no me refiero a los 6-8 horas de sueño necesarios para un adecuado funcionamiento físico de cuerpo y la mente. Entonces, ¿qué puede significar “vida saludable” en este contexto? Vamos a desgranarlo para entenderlo mejor.

La vida es algo que tenemos por razones obvias en las que nuestros progenitores tienen mucho que ver. Cierto, pero esto es solamente la punta del iceberg. Una cosa es venir al mundo por lo que obviamente deberíamos estar agradecidos, y otra cosa vivir la vida entendiendo los importantes postulados y aprovecharla al máximo. No hay que olvidar que nuestro cuerpo que físicamente nos representa, es como un barco en que navega nuestro ser toda la vida. Lógico sería enseñarnos de pequeños cuidar y protegerlo para que el trayecto sea largo y la navegación agradable. Pues, justo aquí creo nos encontramos ante el primer fallo. Concretamente, que nadie nos enseña vivir así. Nos pueden enseñar algunos hábitos de higiene y autocuidados, pero no de cómo buscar el propio camino de la sabiduría y el bienestar interior. Aquí, la mayoría estamos perdidos durante la mitad de la vida, llegando a entendernos a nosotros mismos. Pasando por las experiencias y resolviendo problemas, llegamos a mejorar las formas y las maneras de hacer las cosas, así eligiendo un camino propio -saludable-.

Qué es entonces “saludable” en este contexto. Me parece que es lo más fácil de decir y lo más difícil de aplicar en realidad. En dos palabras sería como: “dejar de hacer lo que nos perjudica y hacer lo que nos favorece”, ¿cierto? Claramente cierto, ¿pero lo hacemos? ¡No! Aquí tenemos muy poca motivación. ¡Pero si es muy importante! Lo es, pero es a lo que dedicamos menos atención en proporción a estos hábitos menos saludables como: mirar la tele para pasar el tiempo, “vivir” en las redes sociales, etc. Esto nos quita el tiempo de nuestra vida y en vez de parar y decir que esto no está bien, estamos de acuerdo que esto sea así sin luchar o oponernos. En realidad, creo que hay muchas “distracciones” en el camino de vivir la vida saludable, y muchos se quedan embobados por las secuencias de imágenes cautivadoras televisivas como para darse cuenta de ello.

Deja una respuesta