Ingredientes:
- 2 kg. de escaramujo fresco
- 4 litros de agua
- 700 gr. de azúcar
- El zumo de 1 limón exprimido
Elaboración:
- Lavar bien los frutos y secarlos.
- Cortar el extremo y el rabito de cada fruto. Retirar las hojas también, pues pueden darle un sabor amargo a la mermelada.
- En una olla, verter los escaramujos y añadir el agua, que deberá duplicar la cantidad de los escaramujos (para 2kg de escaramujos, 4L de agua). Hervir hasta que los frutos estén blandos.
- Una vez se haya comprobado que están blandos, retirar las pepitas y usar una tela o un tamiz para filtrar los escaramujos hervidos. Es recomendable repetir este paso varias veces para asegurarse de no dejar filamentos, pues pueden provocar irritaciones en la boca o en el tracto digestivo.
- Si se quiere obtener una textura más fina, usar un pasapurés para triturar los frutos. Una vez se haya obtenido la viscosidad deseada, añadir el azúcar y el zumo del limón exprimido (de lo contrario, el color rojo vivo de la mermelada devendría de una tonalidad marrón), removiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y la mezcla obtenga un color rojo intenso.
- Continuar herviendo la mezcla a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la mermelada obtenga la textura espesa deseada.
- Verter la mermelada en botes previamente esterilizados y cerrar bien para que se conserve el mayor tiempo posible.
¡Benefíciate de las propiedades del escaramujo usando nuestro MiX IMUN!